sábado, 26 de octubre de 2019

investigación educativa


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Introducción
Dentro del ámbito educativo la investigación es una herramienta fundamental que debe de utilizar el docente para la recopilación de información, para conocer mejor cómo funcionan las cosas y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener productos de calidad en aquello que se hace, todo esto se verá reflejado  en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en  el rendimientos académicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega a conseguir en un determinado centro o institución educativo. Claro todo esto se verá reflejado satisfactoriamente siempre y cuando se lleve a cabo de la mejor manera utilizando criterios viables para la investigación y recopilación de información y esta aprovecharla de la mejor manera
Concepto
Educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada regida por reglas personales y sociales y no por leyes científicas.
investigar es comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo.
Investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores.
Orígenes
La investigación Educativa tiene un siglo de historia, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente habían realizado otras disciplinas humanísticas, como la Sociología y Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Esta conversión científica fue el resultado de un largo proceso que inicia a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo especialmente de las aportaciones de Galileo. Sin embargo, la expresión “Investigación Educativa” es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba “Pedagogía Experimental”; el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Características
1. Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas
 2. Son realizadas con apoyo en un marco teórico
 3. Conducen al descubrimiento de algo nuevo
 4. Se obtiene a través de diversas naturalezas: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.
Objetivos
1. Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación 
2. Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación 
3. Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
4. Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa.
5. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados educativos.
6. Formular juicios de valor sobre la situación estudiada (evaluación), y establecer las causas que inciden sobre ella (diagnóstico).
7. Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar afectando por igual a muchos sujetos o situaciones.
8. Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.
Criterios reguladores
los criterios de rigor regulan las diversas metodologías, En la medida en que el investigador aplique unos criterios reguladores que garanticen el rigor método lógico, existirá una mayor confianza en los resultados de la investigación. Cualquier investigación debe responder a unos cánones o criterios reguladores que permitan evaluar la autenticidad del proceso. El rigor metodológico de cualquier investigación científica puede ser considerado desde cuatro criterios reguladores: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.
Criterio de veracidad. se refiere al grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación y en los procedimientos empleados en su realización.
 Criterio de aplicabilidad. Determina la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigación, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.
Criterio de consistencia. Se refiere al grado en que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto.
Criterio de neutralidad. Se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación, y no producto de los sesgos, juicios o intereses del investigador.
Limitaciones
su estudio está sujeto a límites y obstáculos que no se deben obviar. Los más habituales son de orden ambiental, técnico, los derivados del objeto de estudio y de orden ético-moral.

1. Limitaciones de orden ambiental. Se refieren a situaciones contextuales o condiciones del ambiente y características de los sujetos, que pueden afectar los resultados de la investigación
2. Limitaciones de orden técnico.  Son límites que afectan a la calidad de la información recogida, del dato o de la medida.
3. Limitaciones derivadas del objeto de estudio. En ocasiones, la propia naturaleza de la realidad educativa hace difícil su exploración.
4. Limitaciones de orden ético-moral. La investigación centrada en el trabajo con y sobre seres humanos no justifica de ninguna manera el trato de los mismos como simple objeto de estudio, sino que exige que sean considerados desde el respeto a su integridad como ser humano.
Importancia
Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.
se pretende hacer notar la importancia de la investigación para conocer mejor cómo funcionan las cosas (diagnóstico), y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener productos de calidad en aquello que se hace (intervención).
En el ámbito de la educación, esto se traduce, entre otras cosas, en la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas de interacción en la familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos académicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega a conseguir en un determinado centro o institución educativa, o con una política o programa educativo concreto en un ámbito local, regional, nacional o, incluso, internacional.
Dados los potenciales beneficios de la investigación, se considera necesario que los conocimientos y hallazgos obtenidos a través de ella sobre los procedimientos a utilizar para mejorar las prácticas y los productos educativos, se difundan para que lleguen al máximo número posible de beneficiarios.
facilitará valorarla para llegar a establecer si se producen en ella carencias o no tras compararla con un criterio o patrón (evaluación), y también permitirá identificar con más facilidad los factores que están influyendo sobre ella determinando su comportamiento (diagnóstico), que en unos casos puede ser carencial conforme a lo esperado y en otros no. Esta posibilidad que ofrece la investigación de evaluar y diagnosticar facilita los
procesos posteriores de toma de decisiones sobre lo que conviene hacer con la situación analizada: en unos casos, cuando la situación no presente carencias, se podrán tomar medidas de potenciación para que dicha situación pueda alcanzar incluso un mejor funcionamiento.
Conclusión
El mejoramiento en la educación es un reto muy difícil de cumplir ya que la mayoría de los docentes no se comprometen completamente a su trabajo, es por ello que existen muchas personas que salen de las escuelas sin llevarse conocimiento alguno puesto que el docente no se toma a la tarea de investigar el porqué de las cosas ni hace nada por cambiar la situación que se presenta generación tras generación, para que la educación de un cambio debe haber docentes comprometidos con sus alumnos y tener más en claro el objetivo al que se quiere llegar y así poder  fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan al cabo y los avances que se van obteniendo en el proceso.

1 comentario:

  1. Te fallo la introducción pero sobre todo en la conclusión, te falto mas argumentos. tienes la participación de la actividad.

    ResponderBorrar